sabes tu xq pasan estos problemas

miércoles, 7 de octubre de 2009

mensaje de bienvenida

hola espero que tengan muchas bendiciones en sus valores diarios y les deseo lo mejo de todo si adios y espero que les guste mi blog.......

descripcion

bueno en este blog podemos observar lo que pasa en el mundo actual lo que son los problemas de la desintegrasion familiar y echemos un vistaso ok. y suerte

sliderfgdf

slide

xfsgs

2.- La Necesidad de Pertenencia

Uno de los elementos de las "pandillas" es este sentido de pertenencia, que se desarrolla en su interior, esto cubre una necesidad muy importante en el adolescente porque como hemos visto provienen principalmente de familias donde por la desintegración ellos sienten o son excluidos de este espacio. Por tanto necesitan mucho más que otros adolescentes un espacio del cual se sienten apoyados. Este espacio lo encuentran en la "pandilla".

Walter Alarcón, en su articulo el baile de los que sobran, Revista Flecha en el azul No 01 Pag. 28 señala:

"Las Pandillas Juveniles, por ejemplo existen porque ofrecen un sentido de pertenencia y de identidad a los jóvenes, y permite el afecto y la comunicación entre ellos".

Es importante señalar que para muchos adolescentes y jóvenes la Pandilla aparece como único espacio en la cual pueden estar y ser aceptados, al parecer no hay mucho en que optar o no conocen esas otras opciones. Por ello preguntados ¿Qué están haciendo los dirigentes para solucionar los problemas que aquejan a los adolescentes y jóvenes de su grupo residencial y el 86 % de los adolescentes responden que los dirigentes no están haciendo nada para solucionar los problemas que los aquejan. Cuando se les hace esa pregunta relacionada a la Municipalidad un 40 % de los adolescentes responde que la municipalidad no hace nada mientras que el resto responde que no sabe si esta haciendo algo

mar


El Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, José Anicama Gómez, en declaraciones a el diario "El Comercio" el lunes 16 de agosto declaró en la Pag. A2 que:

"La violencia con todas sus variantes y sus implicancias o impactos sociales, políticos, económicos y educativos, como uno de los problemas de Salud Publica, Psicológica y Psicosocial más críticos del momento actual"

Por lo tanto siguiendo su recomendación se debe declarar por ende el problema de las "pandillas Juveniles"como un Problema de Salud Pública. (Trasciende a sus eventuales protagonistas: los adolescentes que se convierten en una suerte de victimas – victimarios)

Intentar poner solo acento en la familia o en el individuo es como si intentáramos dividir el cuerpo del alma. (Individuo + familia + sociedad esta trilogía con historia, cultura, costumbres, valores, temores y sueños conforman al ser humano) Por ello decimos que son un conjunto de elementos que ínter lazados producen el caldo de cultivo para que existan las "Pandillas" y si es que desde la sociedad y el estado no seda un conjunto oportunidades (como combatir el machismo, controlar la venta ilícita de drogas y reglamentar controlar la venta de drogas licitas como el alcohol, hacer cumplir las 8 horas de trabajo, mejorar los contenidos curriculares y las metodologías de las escuelas publicas, Etc. Etc. Etc.) que pueden ser aprovechadas por los familiares e individuos para generar un ambiente propicio para la solución armónica de sus problemas solo se hará un reducido porcentaje de hogares que se salven de la tormenta. Allí estarán los liberales junto a ellos para anunciar que lo hicieron por si solos, sin la ayuda del Estado y de la Sociedad, y que por lo tanto tienen la razón cuando afirman. "El Problema Está en la Familia y en los propios individuos". Si señores el hombre también es Dios... pero dejaría de serlo si no reconociera que hay un padre.

En el contexto actual el tener una familia saludable es un reto, y es hasta anormal pues la norma siempre la imponen las mayorías, y lo que es habitual.

Para las mayorías y lo que es habitual es la violencia, la falta de dialogo, y la infidelidad, en el que hacer familiar, este es el modelo real de familias, lo otro es ir a contra corriente, por ello para muchos empresarios la familia es vista como el principal distractor

yrth

La desintegración familiar y uno de sus consecuencias, las "Pandillas", deben ser tratados como problemas sociales porque cuando los problemas entre esposos y/o hijos son cotidianos y comunes al conjunto de hogares se transforman en problemas sociales no solo porque pongan en peligro la integridad de la sociedad sino porque la solución escapa del ámbito exclusivamente de la familia.

Según la encuesta de hogares sobre Vida Familiar realizado en Lima y Callao, que comprendió a dos mil seiscientas viviendas, en las cuales fueron entrevistadas dos mil cuatrocientas sesenta mujeres cuyas edades oscilaban entre los 15 y 65 años, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 1999 y publicada en el diario Oficial El Peruano el 20 de Junio del 99, Pag -, 07, señalaba que:

"El 82% de los encuestados es víctima de violencia familiar o tiene referencia de estas agresiones que se cometen en otros hogares".

No es la intención, ni justifico la irresponsabilidad de muchos hombres y mujeres que no merecen llamarse Padres. Pero como las cifras del INEI señalan los problemas familiares tienen dimensiones de epidemia, entonces la responsabilidad únicamente ya no está en Papá y Mamá sino en ese conjunto de políticas, relaciones económicas y Culturales que rigen la sociedad. (En ese sentido se avanzado bastante en sancionar lo que asta en antes era la mal llamada "violencia familiar y/o violencia domestica", así como se a legislado sobre el régimen de pensión alimenticia a los menores)

lad


Aunque todos, o gran parte de los problemas sociales, podemos señalar que tienen origen en la familia por ser esta la base de la sociedad o incluso siendo más radical con está posición se puede desprender la hipótesis de que el origen de los problemas sociales esta en sus propios protagonistas que al no saber conducir bien sus vidas se convierten en un problema no solo para ellos mismos sino también para la sociedad que tiene que cargar, con lo que siendo coherentes con esta hipótesis, serian inútiles sociales.

Desde luego que yo no comparto esta hipótesis, ni de la responsabilidad individual (pues es una verdad a medias) porque el individuo existe en tanto como ser social y producto también de la sociedad, ni de la responsabilidad familiar (la familia, con sus roles y costumbres es un productos cultural, social y político) al referimos a un problema social ya no estamos haciendo referencia a la situación de un hogar en particular sino a la relación de estos con el conjunto de hogares dentro de un marco Político, Cultural y Económico.

sajda

Más matrimonios
Según estadísticas del Registro Civil de Quetzaltenango, en lo que va del año los matrimonios son más que los divorcios; no obstante, se cree que el número de desintegraciones familiares es mayor debido a que el Código Civil complica la separación de las parejas por la manutención de los hijos.
Divorcios 23
Matrimonios 1 mil 335

Celebración
Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia, el cual fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia.
A través de esta celebración anual se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de las sociedades, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación

impoote

Matrimonio y divorcios
Respecto al matrimonio y al divorcio, el religioso Jorge Hernández, del colegio Evangélico La Patria, explica que en el plan de Dios no se incluía el divorcio, menos la separación del hombre y la mujer, “es alarmante el número de divorcios, los hijos que crecen en un hogar desintegrado o de padres divorciados aprenden que los pactos no importan y que no tienen valor”, dijo.

Derecho
En los artículos 1, 47 y 56 de la Constitución de la República de Guatemala se garantiza la protección de la familia como unidad básica de la sociedad y también de las acciones en contra de la desintegración familiar.

Superar la desintegración
Según la psicóloga Rodríguez, si no es posible evitar una separación de los padres, el objetivo es que se pueda superar y aprender a vivir con ella.

Migración
Según la organización Sin Fronteras, la falta de oportunidades en Guatemala es una de las causas de la migración, la cual provoca desintegración familiar porque el padre o hijos se van de la casa.
También ha aumentado la migración de menores de edad que buscan escapar de situaciones de violencia intrafamiliar o abuso, y deciden dejar su hogar

consecuensias

Hoy se celebra el Día Mundial de la Familia
Por Cecilia García
Uno de los males del siglo XXI es la desintegración familiar, causada por la migración, los divorcios, la ambición y los problemas económicos.

La desintegración familiar trae como consecuencia problemas que van desde la delincuencia, violaciones, drogadicción, hasta la prostitución.
La sociedad ha sido considerada como la unidad básica de la familia, por ser una escuela de relaciones humanas y de estabilidad emocional.
Según el religioso Héctor Del Castillo, del Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Católica, en este tiempo se ha impuesto un sistema económico que hace que los miembros de la familia se separen más.
“En estos tiempos se han privilegiado más los logros personales, provocando que haya menos tiempo para la familia; incluso, llega a catalogarse como un obstáculo para la realización personal o para acceder a bienes materiales.
Ahora se ven familias desintegradas, monoparentales -de un solo padre y sus hijos- jóvenes que no desean comprometerse en matrimonio porque ven que los hijos se convierten en obstáculo”, comenta Del Castillo.

Consecuencias
La psicóloga Brenda Rodríguez opina que cuando existe desintegración familiar cada miembro se ve afectado, especialmente en cuanto a pérdida de identidad y baja autoestima.
“De estos dos se derivan el uso de drogas, amigos no adecuados, actividades incorrectas, prostitución, problemas conductuales, desde pasividad hasta agresividad, todo especialmente en niños y adolescentes que son los más afectados”, explica Rodríguez

veri

Abandono: Se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se siente feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el ambiente está muy tenso, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que los daña mucho más.
Divorcio: Se ha definido como el vínculo familiar que se rompe entre la pareja, ya sea por decisión de alguno de ellos o por común acuerdo; para divorciarse se deben presentar ante las autoridades de Registro Civil, encargadas de dictaminar en que término se disolverá la unión y los derechos u obligaciones que cada uno de los padres tendrá con los hijos, si hubiese.
Abandono involuntario: Se da cuando alguno de los padres, por enfermedad o muerte deja el hogar, es decir, no es deseado y es inevitable.
Los efectos causados en los niños por este tipo de desintegración son diferentes a los de las otras formas; en los hijos varones de seis a nueve años de edad la muerte de su padre se le crea un aspecto negativo mayor, pero de menor intensidad comparados a los del divorcio o el abandono

importante

La superlucha que desarrollan las regiones por el control del poder disfrazado de autonomía, de capitalidad plena o por la raya entre nación oriental y nación occidental, se ha trasladado de la calle a ciertos hogares con el peligro de acabar instalados en la ‘república del silencio’. En estos hogares la pasión política ha dividido las opiniones y está por dividir a la familia boliviana, por lo que en nuestra modesta opinión lo prudente es mantener la boca cerrada, hablar de fútbol o de otros temas menos controversiales, porque si se trata de defender principios e instituciones, la familia debería gozar de protección preferente por ser la base de la pirámide social. Si la base cede, el resto de la estructura se tambalea. Por eso digo: ¡autonomía sí, pero no así

super

Desintegración familiar






Ronald Tineo Velasco


A las causas conocidas de desintegración familiar se ha sumado la emigración, principalmente a España, en busca de puestos de trabajo que reditúen mejores ingresos, pero sin reparar en la calidad de los oficios ni en lo que hay que sacrificar a cambio. Se sabe que el empleo que se obtiene está reñido con los derechos humanos, sobre todo en el caso de las mujeres que trabajan a domicilio soportando el acoso sexual del dueño de casa, mientras que otras, por falta de oportunidades, caen en el pozo sin fondo de la prostitución clandestina.
Pero sea cual sea la fuente, lo cierto es que los euros están cumpliendo su finalidad económica, sólo que la emigración tiene su lado oscuro, que está incidiendo en el divorcio de algunas parejas por la razón de que el matrimonio y los hijos no pueden administrarse por teléfono.
El problema económico siempre ha sido fuente de conflictos y causa determinante de desintegración, por lo que muchos evalúan este aspecto antes de establecer relaciones de pareja, particularmente en la clase media, donde el estatus social tiene demasiada importancia e impone mayores y sofisticadas necesidades. En cambio, la gente acostumbrada a la pobreza, mejor dicho, forzada a vivir con privaciones económicas, no hace este tipo de evaluaciones, porque para ella la dificultad se resuelve mejor compartiendo la carga. Ellos dicen: “Dos bueyes tiran mejor que uno”.
Pero el radicalismo político en competencia con el factor económico amenaza con llevarse la palma y los analistas están profetizando sobre ello. A este respecto nada es más elocuente que el libro La república del silencio, de J.P. Sartre, que refleja la angustia existencial de los ciudadanos franceses bajo el terror nazi, que alteró la relación de la familia a tal grado de que llevó al hermano a desconfiar de su hermano, al padre del hijo, al esposo de la esposa, y nadie se atrevía a abrir la boca por el temor de hallarse ante un ‘informante’ del régimen. La clave de la supervivencia fue el silencio y admitir que “quien guarda su boca guarda su alma”. ¿Se puede vivir con la espada pendiendo del techo?

inte

La desintegración familiar es un problema que esta afectando a todos los sectores sociales, y cada vez se esta dando con mayor frecuencia.

Yo pienso que esto se debe a diversos factores; como por ejemplo:
la falta de comunicación, drogadicción, emigración, enfermedades incurables, la constante ausencia del padre o la madre dentro del núcleo familiar, la infidelidad, el machismo, entre muchas otras.

Todos estos problemas deben de tratar de resolverse, pensarse muy bien las causas y las consecuencias que esta ocasionando esto y quienes serán las personas dañadas, en la mayoría de los casos las personas que salen mas dañadas son los hijos del matrimonio, muchas veces los padres solo piensan en ellos, y lo que ellos quieren; sin pensar en el dolor tan grande que les están ocasionando a sus hijos al separarse. Antes de tomar la desicion de una separación o el divorcio, hay que pensarla muy bien, ya que esto no solo afecta a los conyugues sino también a los hijos que hay dentro de ese matrimonio. Les puede ocasionar diferentes daños emocionales y psicológicos.

CUIDEN MUY BIEN A SU FAMILIA Y DESFRUTENLA

QUE ES ALGO MUY VALIOSOP E IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

famili

Ps mi opinion hacerca de la desintegracion familiar es que se deve a los problemas que se sufren en el hogar, seria injusto señalar que es por culpa de los padres o de los hijos; ya que esto se deve a la culpa de ambos tanto padres como hijos tienen problemas.
Algunos problemas son:
.-infidelidad (de padres)
.-la falta de una buena eduacion
.-emigracion
.-problmas economicos
Entre muchos otros mas.

En caso de que los problemas dados en un hogar sea responsabilidad de los padres, los hijos son los que salen mas perjudicados y se asen sentir culpables de esto; muchos de ellos para "olvidar" estos acontecimintos vividos en casa, desiden refugiarse en el alcohol, dragadiccion, prostitucion, etc.
Los padres e hijos desamparados de familia, tienen problmas en el ambito social; ya que soy señalados por todo y criticados.

La desintegracion familiar tambien se puede dar a matrimonio a tempara edad, que la mayoria de veces pasa por un embarazo no deseado y a la vulta del año empieza la separacion.
Al desintegrarse una familia el rendimiento academico de los hijos ba desminuyendo y baja su nivel de educacion, ya que estos problemas provienen desde casa. Por eso los padres deven de tener muy en cunta la familia y principlamente los hijos antes de tomar una desicion que pueda marcar a la familia

desintegrasion

Por la falta de compromiso entre los esposos!!

Desde el momento que uno de los dos no tenga ese compromiso y la decisión de amar y respetar comienzan los problemas.

Nos tiene que quedar claro que no existe la persona ideal!!! todos tenemos virtudes y defectos y tenemos que tener una actitud de querer ser moldeados y transformados por Dios todos los días para poder ser mejores.

Saludos
__________________
Firma: Para ver las firmas debes estar registrado, habilitado, y haber ingresado al sistema

genial

yo pienso que la desintegración familiar se da principalmente por falta de comunicación, y asi la falta de comunicación hace que se vaya terminando el amor, y con esto comienzan los pleitos y con el tiempo deciden la separacion, pero los padres nunca piensan que los hijos son los mas afectados.

tambien pienso que el divorcio es una decicion muy injusta dependiendo del motivo ya que solo piensan en ellos nada mas y no piensan en los problemas que pueden ocacionar en sus hijos.tambien creo que es muy importante dialogar antes de llegar a una decicion tan importante como lo es el divorcio.

yo pienso que las principales causas de la desintegracion familiar se da a causa de que los padres no dedican el tiempo suficiente al dialogo en la familia y que a veces prefieren trabajar y se preocupan mas por el dinero que por darle un poquito de tiempo y de amor a su familia.aveces tambien se debe a que exista violencia intrafamiliar, asi como tambien por infidelidad, por la existencia de adicciones, por falta de dinero, entre otros.

desi

Uno de los asesinos en Spring Field, Oregon, fue un muchacho de 15 años llamado Kinkel, él asesinó a sus padres y después le disparó a 27 de sus compañeros de clase en la escuela secundaria de Spring Field; dos de ellos murieron.

Lo siguiente es parte de la entrevista que los investigadores le hicieron a Kinkel el adolescente asesino, unas pocas horas después de que había matado a su padre y luego a su madre.



El agente de policía pregunta:“Tú te le acercaste caminando por detrás de él y le diste un balazo en la cabeza ¿es cierto Kinkel?”
El joven asesino responde: “sí”
El agente de policía le pregunta: “¿cuántas veces disparaste?”
Responde Kinkel: “una”
“¿Y dónde le dio la bala? ¿Más o menos cerca de la oreja?”
“Oh, Dios mío -dice Kinkel- yo amaba a mi papá, pero esto tuve que hacerlo”
“¿Lo amabas? -dice el policía- ¿así que por eso tuviste que matarlo?

fam

Podemos decir que los adolescentes varones van a tener más problemas, probablemente, en el aprendizaje.
Cuado no hay una buena cultura de lectura en sus vidas, cuando pasan muchísimo tiempo en la televisión, en la computadora, cuando no hay conversación en casa, ni siquiera pueden desarrollar el idioma, no pueden desarrollar las habilidades básicas para aprender.
... a los varones adolescentes es más probable que se les diagnostiquen trastornos emocionales, esquizofrenia, autismo, adicción sexual ...

Hoy encontramos que una de las problemáticas más grandes en la educación son jóvenes que no ponen atención, adolescentes distraídos que no les interesa leer ni estudiar, no les interesa hacer la tarea y en sus casas sus padres no toman la gran responsabilidad de formar el hábito de lectura en sus hijos, de instruirlos en los valores fundamentales de la vida, éticos y morales, que puedan formar en ellos un carácter y una estructura que pueda darles soporte a estos jóvenes cuando son tentados a los vicios y puedan decir no, porque no es incorrecto y punto.

Sin embargo, vemos también que a los varones adolescentes es más probable que se les diagnostiquen trastornos emocionales, esquizofrenia, autismo, adicción sexual, alcoholismo, enuresis y prácticas de toda clase de comportamiento antisocial y criminal. El índice de mortalidad en accidentes automovilísticos es 50% mayor en jóvenes; es dos veces más probable que los varones menores de 15 años de edad sean admitidos a hospitales psiquiátricos y es cinco veces más probable que sean varones los que se suiciden. El 80% de los suicidios son cometidos por varones menores de 25 años de edad.

fami

También tenemos decir que cuando se desintegra la familia, la sociedad también comienza a desintegrarse; esto es precisamente lo que nos sucede hoy en día, la familia está siendo sacudida por las fuerzas que operan alrededor como lo son el alcoholismo, la pornografía, la infidelidad, la amargura, el divorcio, la ruptura del matrimonio, que son duros golpes contra la familia. No cabe duda que cuando existen problemas en el hogar, los hijos son los que más sufren. Como consecuencia, debemos enfocarnos hacia la familia definitivamente.

Multitudes de jóvenes llevan heridas irreversibles en sus propias vidas. Estas heridas han sido adquiridas en su propio hogar, a través del maltrato infantil que padecieron desde edad temprana cuando empezaron a desarrollarse y fueron golpeados, fueron abusados emocional, física e inclusive sexualmente y hoy llevan las marcas de esos golpes ocultos en su vida, desfigurando su carácter, llenándoles de resentimiento, aislándolos socialmente con un gran vacío en sus vidas, una inseguridad, temor o rebeldía, mientras que otros niños pueden hacerle frente adecuadamente a una situación difícil a una corta edad cuando están bien protegidos, instruidos y amados por sus padres.
__________________
Firma: Para ver las firmas debes estar registrado, habilitado, y haber ingresado al sistema.

desi

--------------------------------------------------------------------------------

Muchos jóvenes pasan horas viendo la televisión o sentados frente a la computadora y carecen de conversación con sus padres, éstos a su vez no buscan tener conversación con sus hijos. Este problema de comunicación va en ascenso, causando terribles consecuencias.
Hemos visto que los muchachos se encuentran en serios problemas y que muchos de ellos experimentan presiones emocionales que contribuyen a la violencia, al abuso de las drogas, a la actividad sexual prematura y a otras formas de comportamiento rebelde, incluso, algunos adolescentes que acatan las reglas y parecen no tener problemas, luchan en silencio con conflictos de identidad y buscan un significado para sus vidas.
Multitudes de jóvenes llevan heridas irreversibles en sus propias vidas.

Estas heridas han sido adquiridas en su propio hogar...


La principal amenaza para esta generación de muchachos es la desintegración de la familia; con esto enfrentan retos que van más allá de sus fuerzas. Es importantísimo que consideremos que las trágicas consecuencias en las conductas de los adolescentes, han sido causadas por este problema principalmente: la desintegración familiar.

Podemos decir que los matrimonios estables que duran toda la vida, proporcionan un fundamento para el orden social, son una ayuda para los jóvenes donde pueden formar su carácter, hábitos y valores que puedan darles solidez y arraigo, para poder mantenerse victoriosos sobre las presiones actuales

familiar

La desintegración familiar

La mayor parte de las creencias y costumbres que conocen los niños la reciben de sus padres, hermanos, parientes o de las personas que están en contacto con ellos. Por naturaleza, la familia tiene mayor cohesión y por esos sus valores llegan más profundamente al niño. Gran parte de los problemas familiares los provocan una serie de causas como la falta de comunicación entre los padres y la falta de respeto a los derechos que cada uno tiene como seres humanos, entre otras cosas.






Generalmente es aceptable, que se piense que el aprovechamiento escolar es un reflejo de la vida familiar; ya que cuando existe armonía y comunicación entre los padres con los hijos, éstos tienen aspiraciones de superación y de seguir adelante con sus estudios. Mientras que los que provienen de familias en donde las problemáticas son grandes, los niños generalmente se muestran agresivos y apáticos hacia el mundo que les rodea y a la escuela. Para el niño es muy importante que sus padres demuestren atención, cariño y cuidado, pues de esta manera se sentirá más interesado y tratará de demostrar lo mismo a sus padres.

Pero no todo es tan perfecto como se espera, existen muchas familias en un estado o proceso de desintegración que no logran mantener un equilibrio emocional en sus miembros provocando diversas reacciones. Desafortunadamente, muchos padres de familia piensan que sus hijos no se dan cuenta de lo que sucede y que por lo tanto no les afecta, cuando en realidad es todo lo contrario ya que los niños van buscando la manera de hacerse ver, de decir que están ahí, que sienten y que también importan, por lo general, dicha manera suele presentarse negativamente, con conductas inadecuada.

Es muy común escuchar que cada cabeza es un mundo y en realidad, es cierto, ya que cada quien tiene su propia manera de ver y asimilar lo que está a su alrededor. Uno como docente, debe tener siempre esto presente, que cada uno de nuestros alumnos asimila las cosas a su modo, quizá para bien, quizá para mal, pero a fin de cuentas las asimila, teniendo obviamente una reacción.

Cuando la desintegración familiar se desencadena en un momento de la vida del niño en el que ya tiene conciencia y entiende la situación, representa un golpe muy duro para él. Si nos ponemos a pensar un poco, su familia en ese momento es su todo, qué sentirá al verla desmoronada, es algo muy difícil, quizá no sabe que será de él, cómo será su vida de ahora en adelante, qué le pasará a sus padres, con quien estará, etc. Uno como adulto entiende este tipo de situaciones y analiza los factores dando razón de ellos, pero un niño no, para él es algo incomprensible y generalmente busca culpar a alguien, muchas de las veces a si mismo.

sábado, 3 de octubre de 2009

desintegrasion:

Una interesante línea de reflexión para comprender las dinámicas familiares de la actual juventud y, especialmente, la eficacia de la institución familiar durante el tránsito de los jóvenes hacia la vida adulta, la proporciona el tratamiento de aquellos aspectos asociados a la subjetividad, la valoración y, en general, al modo en que se configura la Familia en la estructura simbólica de la juventud venezolana. Al respecto, cobra importancia fundamental el juicio que, sobre el presente y el porvenir de la Familia, sobre su fortaleza y sus debilidades, han venido elaborando los jóvenes venezolanos. Los resultados de ENJUVE han permitido establecer que, sólo en una exigua minoría de jóvenes (3.9% / 156.561) existen imágenes en las que la Familia aparece como una institución en proceso de fortalecimiento. De acuerdo con dicha opinión, podría decirse que sólo este pequeño grupo juzga con optimismo la vitalidad de la institución familiar y reconoce, con absoluta claridad, posibilidades reales de proyectar su existencia hacia el futuro.

Aparece otro grupo de jóvenes que, si bien no aprecia en la Familia fortalezas y recursos incrementados en el presente y el porvenir, estiman, sin embargo, que la perdurabilidad de la institución familiar se mantiene semejante entre las generaciones del pasado y las del presente. No obstante, el conjunto de estos jóvenes que juzgan a la institución familiar como ajena a cambios de cualquier signo, y para quienes, por tanto "se mantiene igual", apenas alcanza una cifra del 16.6% (666.912). Al agregar, entonces, este porcentaje de los jóvenes que creen que la institución familiar no experimenta modificaciones en el tiempo, al conformado por aquellos que reconocen en su seno el incremento de energías y potencialidades, se conforma una cifra que sólo alcanza una quinta parte de los jóvenes, mientras que cerca del 80% restante (78.5% / 3.159.887) considera que la institución familiar, en sus actuales condiciones, tiene seriamente comprometida su perdurabilidad. En efecto, ocho (8) de cada diez (10) jóvenes conciben que la institución familiar se encuentra fuertemente intervenida por procesos de crisis y debilitamiento. El fundamento de esta generalizada y crítica opinión de los jóvenes sobre el presente y el porvenir de la institución familiar se halla, probablemente, asociado a un conjunto de causas que proceden de varios factores y se mueven en distintas direcciones